top of page

UN DÍA DE MUERTOS EN LA HUASTECA POTOSINA MÉXICO


Como la mayoría de mexicanos sabemos el día de muertos es sin duda alguna una representación clara de nuestras raíces , cultura y tradición de nuestros antepasados y que hasta el día de hoy siguen presente en nuestro querido México. Mucha gente quiere visitar México por lo menos una vez en su vida durante estos días, para vivir la cultura mexicana. Pero en donde tendrías esta experiencia única?



En dónde vivir el día de los muertos?

Los lugares más típicos para este festejo son la ciudad de México, puebla,y el desfile grande de Oaxaca para lo más tradicional. Nosotros te damos un tip secreto: En el estado de san luis potosi podemos encontrar un oasis oculto mejor conocido como la huasteca potosina un lugar lleno de naturaleza azul , actividades de aventura y mucha magia.

Que es el día de los muertos?

Esta celebración se realiza en muchas regiones de méxico de diferentes maneras, pero todas tienen el mismo fin que es celebrar y recibir con una ofrenda el espíritu de nuestros familiares y amigos. En las ofrendas podemos encontrar : fruta,pan,café,cigarros,alcohol,sal,agua,tamales, mole,dulces, etc. No podía faltar una decoración con papel picado de colores, copal,incienso,la foto de nuestro difunto,veladoras y la flor de cempasúchil que se da en esta época del año mejor conocida como flor de muerto. Las ofrendas se colocan desde el 28 de octubre y se retiran el 3 de noviembre ese día podemos comer dicha comida.


El 1 de noviembre es en honor a los niños día de “todos los santos “ .

El 2 de noviembre es en honor a los adultos día de “los fieles difuntos”

.

Como lo mencioné anteriormente esta tradición también es muy celebrada en la Huasteca Potosina. Aquí tambien podemos encontrar actividades de turismo para todas las edades gustos y contacto al natural como : rafting , rappel , xilitla, tirolesa, camping , salto de cascadas , espeleo ferrata,tubing, etc. Si aún no la conoces tal vez en el día de los muertos puede ser buena opcion para conocerla.


SABíAS QUE ?

En la época prehispánica enterraban a sus difuntos envueltos en un petate y comenzaba el momento de guiarlos al mictlán colocando agua y alimento que le serían de utilidad durante su trayectoría.





Como celebran el día de los muertos den la Huasteca Potosina?

Ahora imagina la fusión de la huasteca potosina con la celebración Xantolo “todos santos” una ramificación del día de muertos que también lleva como fin celebrar a nuestros difuntos, con un toque especial un ejemplo son las comparsas que concisten en disfrazarse de diablito calavera , catrina o algún disfraz terrorífico con temática a la festividad, también es muy común las mascaras de madera con la misma temática. Ahora si a celebrar bailando al ritmo de la música huapanguera muy típica de esta zona , haciendo un recorrido nocturno por las calles con el fin de llegar a un cierto punto y realizar en ocasiones concursos de disfraces,catrinas y continuar con la festividad que alegra y da vida , luz , y color a las calles.

Para todas esas personas que viven dentro o fuera del país y no conocen este lugar , te invito a escaparte y conocer un cachito de historia mexicana y presenciar este fenomeno cultural. Muchas veces tenemos muy poco tiempo por el trabajo e incluso solo un puente de fin de semana que es más que suficiente para visitar este bonito lugar pero debes tomar en cuenta todas las medidas de seguridad y descanso adecuado para esos viajes largos y así poder disfrutar de una manera sana.

SABÍAS QUE ?

En 2008 la unesco declaró el día de muertos como patrimonio cultural inmaterial de la huamanidad.


Tips de Viajeros para viajeros:

Tal vez llegues un viernes por la noche a ciudad valles “la puerta grande” que es la zona centro de la huasteca potosina donde te podrás desplazar a los principales parajes turísticos sin ningún problema y encontrarás todo lo que necesitas desde cajeros,hoteles,abb,operadoras turísticas,bares,comida, etc. Llegando puedes agendar un tour para el siguiente día y disfrutar de la variedad que engloba este paraíso ,regresando de tu expedición por la tarde noche podrías dar un paseo por el boulevard y que sorpresa tan agradable sería que justo vayan pasando las comparsas y te contagies de este baile e incluso te animes a participar y seguirlos al ritmo de la música, ya sea por coincidencia o que hayas decidido viajar en esta fecha te garantizo que no te arrepentiras de presenciar toda esta magia y decoración que llena las calles de ciudad valles ideal para pasar una noche fiestera con tu familia o porque no un fin de semana con esos amigos viajeros.




Quieres la experiencia completa?

Si quieres conocer más a fondo y vivir al 100% esta festividad vistar el panteón es lo que debes hacer ya que podrás apreciar la sensación que envuelve los campos santos con sus ofrendas , rezos, y devoción, claramente debes hacerlo con mucho respeto y silencio sin faltar el respeto a los difuntos y esta opción es personal de acuerdo al tipo de persona que seas el acceso no se niega pero si se exige un buen comportamiento. Bueno ya es domingo y aún puedes realizar alguna actividad corta de acuerdo a las recomendaciones y opciones que te den en tú tour operadora , y te pueda permitir un regreso temprano y seguro a casa.

Ahora ya sabes que un fin de semana en la huasteca potosina vale la pena y te garantizo por experiencia que a pesar de ser corto estarás envuelto en una nube de cultura mexicana e incluso te contagiarás y pondrás tu ofrenda el siguiente año, para evitar que muera esta bonita tradición y recordarás con el alma a tus difuntos que en vida te dejaron una bonita experiencia y sabiduría que te transmitieron durante su estancia.

bottom of page