top 4 CASCADAS EN LA HUASTECA POTOSINA, México


Para hablar de las joyas naturales en la huasteca potosina no basta un top cuatro, hay tanta belleza oculta en este lugar que el top llegaría a más de diez. Pero en esta ocasión hablaremos de estas bellezas en especial. La tierra, el clima, su agua, hacen de la huasteca potosina un oasis para los amantes de la aventura y lo mejor de todo es que puedes fusionar tu viaje cuando vayan a visitarlas. En estas cascadas tendrás la suerte de hacer algo más, que solo ir a verlas, puedes saltar, hacer rappel, nadar, navegar en pangas etc. Visita nuestros artículos pasados para información más detallada, ya que hoy haremos una mención rápida para aquellas personitas que lleguen a esta publicación por pura coincidencia en su búsqueda de lugares en san Luis potosí, México.




TAMUL

La cascada de Tamul situada en el municipio de Aquismón es una cascada de 105 metros de altura en un cañón. Agua que fluye del río Gallinas, procedente de Tamasopo, cayendo al río Santa María, procedente de Querétaro. Los dos ríos se unen y forman el río Tampaón.


Se encuentra a una hora aproximadamente de ciudad valles, para llegar a tamul tienes que pasar por el pueblo llamado “Tanchachin”. Justo en la entrada hay personas vistiendo una playera azul y son los encargados de llevarte directo a la cascada. Ellos te guiaran en donde puedes dejar tu carro y después de una caminata de 10 minutos llegarás al punto de embarque donde te espera una panga de madera, para remar unos cuarenta minutos río arriba para llegar a la cascada. De regreso se hace una parada a mitad de camino para visitar la cueva del agua que es un cenote natural color azul cristalino para después continuar de nuevo al punto de inicio. (Aquí antes de entrar a la cueva hay baños y puestos de antojitos) Por la comida no te preocupes dentro del pueblo tanchachin, hay muchos restaurantes locales y así apoyar un poquito a la comunidad local y dar por terminada la expedición.




MINAS VIEJAS


En el municipio del naranjo, San Luis Potosí, México a tan solo una hora y cuarenta minutos de ciudad valles, llegarás a estas gemelas cascadas de apróximadamente cincuenta metros de altura, con una caída de agua espectacular. También cuenta con una cascada petrificada de igual altura donde se puede hacer la actividad de rappel.

(Esta actividad debe realizarse por expertos y te recomendamos contratar una tour operadora) La entrada tiene un costo por perona de unos cuarenta pesos aproximadamente. El agua azul turquesa es muy bonita y fría pero ideal para pasar un buen momento con amigos y familiares. Al llegar no te preocupes hay un amplio estacionamiento, renta de chalecos, baños y un restaurante dirigido por la chef mamá Oly que prepara una rica comida casera que revive a cualquier persona.





PUENTE DE DIOS


En el municipio de Tamasopo, SLP, México encuentras este paraíso, uno de los parajes con mayor facilidad para encontrar ya que esta sobre carretera, basta desviarse un poco para encontrar esta joya huasteca y cuando entran las ganas de una visita express. Puente de dios es una poza natural rodeada de pared cubierta por una infinidad de naturaleza con plantas, árboles y aves. De aquí escurre pequeños hilos de agua formando mini cascadas que caen a la poza de color azul dando el aspecto de un oasis oculto. La poza es alimentada por un brazo de río que viene de las montañas, el agua cae a la poza y pasa a través de una abertura en forma de puente y caverna donde sigue su curso el agua.

Aunque no esté en sus planes, es muy común ver gente animándose a visitar este lugar al quedar en medio de ciudad valles y SLP. Gente que viaja de la capital a valles o al revés termina cayendo en la tentación de los anuncios indicando puente de dios. Queda a unos 40 minutos de valles a puente y unas 2 horas y media de la capital potosina a puente, el costo es aproximadamente de unos cincuenta pesos, hay estacionamientos, baños, renta de chalecos y puestos de antojitos, área de camping y una comida completa y recomendada sería la isla un restaurante ubicado en el centro de Tamasopo.





MICOS


Cascadas de 2 hasta 8 metros de altura, siendo el atractivo turístico de este lugar, sin dejar atrás el bonito color azul turquesa y naturaleza selvática. El tour inicia en la primera cascada de aproximadamente 5 metros de altura llamada la prueba, donde vas a calar tu valor. La prueba está conectada con una poza gigante que pertenece a la cascada el toro con 20 metros de altura y aunque no sé salta, puedes tomar unas lindas fotos antes de comenzar la aventura. También se realiza el deporte extremo de kayak en estas mismas cascadas.


Cerca del ejido el platanito y a unos 35 minutos de valles puedes encontrar este Disneyland de cascadas donde te recomendamos contratar un guía local o empresa turística por seguridad, ya que ellos te brindarán el equipo necesario y te darán una platica de seguridad del lugar y te informarán si el nivel de agua es bueno para ingresar. Comida puedes encontrar en el paraje pago pago que esta antes de llegar a micos, aquí mismo en el paraje puedes encontrar guías o muy cerca del acceso a las cascadas, ellos sabrán resolver tus dudas de logística ya que en su mayoría es gente local que conoce perfectamente la zona.


LAS SIGUIENTES INDICACIONES SON IMPORTANTANTES A TOMAR PARA CUALQUIER CASCADA QUE AUQIERAS VISITAR DE ESTE TOP.




VESTIMENTA:

*Sin problema puedes usar short, licras, bikini y en invierno neopreno.

*Lleva un calzado cómodo de agujeta y buena suela.

*No olvides asegurar tus lentes con un cordón en caso de ocuparlos mucho, si puedes dejarlos mucho mejor. Si traes lentes de contacto toma en cuenta que algunas veces llegan a salirse en los saltos. (coméntalo con tu guía)

*Tip pro: Compra en una tienda de deportes o internet, una bolsa o caja seca, que es especial para actividades acuáticas en la cual podrás llevar dinero, un celular, cámara o posiblemente un medicamento a cierta hora muy importante.



Fotografía:

  • Puedes comprar una funda acu