todo lo que no sabìas acerca del rafting




El descenso de ríos, conocido mundialmente como RAFTING es una actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el río en dirección de la corriente (río abajo), sobre una embarcación o balsa. Por lo general los ríos tienen un grado de turbulencia, estos también son llamados ríos de (agua blanca), color blanco espumoso que se forma en algunas partes, cuando el agua choca con las rocas que se encuentran en el río. Otra denominación común para este tipo de ríos y actividad es simplemente: ¡VAMOS A LOS RÁPIDOS!

Las embarcaciones más comunes que se utilizan para navegar ríos son: balsas, canoas o el kayak.




LOS RÁPIDOS:

En el descenso de ríos existen clasificaciones internacionales para los ríos según su grado de dificultad a la hora de navegarlos.

Se clasifican del (I) al (VI) en donde el número (I) es agua casi plana con muy ligero movimiento sin obstáculos peligrosos. El número (VI) es extremadamente difícil y no es navegable, debido a la existencia de riesgo y peligro de muerte. Todo río no siempre tiene una misma clase en toda su extensión, ejemplo: en un río clase (III) puede que encuentres rápidos clase (II) incluso un clase (IV).

Los ríos clase (V) son navegados por expertos y los clase (VI) son imposible de navegar.


HIDROLOGÍA:

Los ríos de aguas turbulentas o los mentados rápidos, tienes características peculiares que todo buen practicante de esta actividad debe de conocer y los más conocidos son: Eddy, hoyo feliz, hoyo enojado, ola deflectora, tren de olas. La hidrología es muy importante en esta actividad y sirve para evitar accidentes y al mismo tiempo para sacarle provecho y divertirse.




SEGURIDAD:

No necesitas saber nadar o tener experiencia para esta actividad, pero aún así se te dará una plática de seguridad y señales de río para que sepas que hacer en caso de una emergencia, y siempre te van a capacitar para el peor escenario (No es para espantarte) todo lo contrario es para que sepas reaccionar. El guía de tu balsa conoce bien el río y te dará otra plática express donde te enseñará a remar y rescatar a tus compañeros en caso de caer al agua. ¡Las caídas y volteadas no pasan muy seguido, pero en caso de pasar es completamente normal, por algo lo llaman un deporte Extremo!


EQUIPO PARA LA ACTIVIDAD:

El equipo para actividades de rafting y kayak son completamente especializado para el río, los materiales son muy resistentes a los fuertes impactos. Tu equipo de seguridad personal siempre es un chaleco de alta flotalidad especializado para ríos clase (V) aunque hagas un rafting de menor categoría. Un casco especial para drenar agua y un remo que se volverá tu mejor amigo y con el darán potencia y dirección a la balsa.

¡Ahora ya sabes lo que es rafting! ¡ Anímate a vivir la aventura del elemento agua!

El rafting es una actividad ideal para: grupos de amigos, programas de despedidas que quieran hacer algo diferente, salidas familiares, programas de empresa etc. Contáctanos!