top of page

TEPOZTLÁN PUEBLO MÁGICO

Actualizado: 23 nov 2020


La tierra del semidios Tepoztécatl quien venció a la gran serpiente de Xochicalco .


Para hablar de leyendas , historia y naturaleza en su máximo esplendor tepoztlán es la tierra mágica para olvidarte de todo mal amoroso , financiero y mental comiendo un buen itacate y un buen bailongo al ritmo de los chinelos y tan barato que podrás gastartelo en un cantarito de barro preparado con tequila o si eres experto en su tamaño mega y apoyar al consumo local.




¿COMO QUE NO LO CONOCES ? ¿EN QUE MUNDO VIVES?

Tepoztlán se caracteriza por sus montañas , su templo , su gastronomía , sus festividades, su gente , sus tradiciones , su artesanía jaja le sigo ? tepoztlán se encuentra al sur de la ciudad de méxico apróximadamente a una hora y cacho por la famosa carretera del sol igual y después de visitarlo te das una escapada y te avientas un acapulcaso. Retomando el camino de este blog en tepoztlán puedes subir el tepozteco que se encuentra a 2310 msnm, de la plaza de tepoz a la cima del templo son aprox 595 metros de altura y para llegar aquí ,debes subir una verada de apróximadamente 2 km con una vista para postal.

TURISMO RESPONSABLE

Es muy importante ir preparados banda llevar mucha agua y un buen snack, y es muy importante,seguir tal y como te marca el camino ya que tepoz está lleno de caminos y veredas naturales que te hipnotizan y por su belleza es muy fácil querer explorar un poca más allá y puedes perderte y volverte parte de los turistas que no hacen caso y los equipos de rescate te busquen y que bien podrían estar ayudando a alguien que en verdad lo necesite, entonces por favor se un buen turista y por un buen turismo responsable sigue todas las medidas de seguridad .

También puedes hacer la actividad extrema de rappel increíble experiencia con varios tiros de diferentes alturas y la vista ni se diga si deseas más información de sus actividades escribe a nuestros amigos de raft méxico ya que cuentan con años de experiencia, visita sus redes sociales.

Si te gusta el senderismo y deseas explorar más allá, consigue un guía local para que te lleve a dar un paseo por su extensa naturaleza ya que hay caminos muy bonitos incluso más altos que el tepozteco pero hazlo de una manera segura y de paso contribuyes a la economía local y de paso un buen propinon si consideras que tu guía se la rifo bien chido que lo más seguro que si y dejas un granito extra de ayuda a la gente local.




GASTRONOMÍA PREHISPÁNICA EN TEPOZTLÁN

Si no estas acostumbrado a la caminata seguramente terminarás bien tronado y sacando el bofe así que bajando del tepozteco ( templo del semidios tepoztécatl ) seguramente tendrás mucha hambre así que con toda la confianza del mundo puedes bajar por una rica comida casera y con origen prehispánico en el enorme mercado de tepoztlán que no tendrás problema para encontrarlo y aquí puedes atascarte con una buena quesadilla de flor de calabaza , un itacate que es como una gordita pero en forma de piramide , o comerte unos ricos chapulines doraditos la mera proteína jaja en fin una variedad que no acabaría de contarte.




FIESTA AL RITMO DE LOS CHINELOS Y DESCANSO PARA BAJAR LA CRUDA

Si puedes visitar tepoz en temporada de carnavales sería genial ya que las calles se llenan de baile y brincos modo chinelo. los chinelos son gente disfrazada con tunicas largas bordadas de infinidad de cosas con muchos colores y sobre todo mucha lentejuela y no podía faltar la mascara con unos ojos grandes y pestanas enormes y la inconfundible barba larga, para esta festividad debes revisar su cartelera pero en su mayoría son por las fechas de febrero y marzo.

Bailando al ritmo de la banda en vivo y con mucha diversión es ideal para ir con tus amigos o pareja caminando y bailando y que crees puedes ir tomando responsablemente por todo el bello pueblo mágico combinando la fiesta con un bello paisaje de naturaleza, y seamos sinceros a veces agarramos la tomadera machín y al otro día lo que queremos es dormir sin que nadie nos moleste.

Pero descuida que tepoztlán esta lleno de hoteles y airbnb que se ajustan a tu economía y gustos , en lo personal a nosotros cuando se trata de descansar nos gusta mucho un lugar un poco apartado de la gente y cuando fuimos rentamos un lugar muy bonito y lejos de la zona centro, pero te repito va de gustos a gustos y en verdad a un buen precio y no hay necesidad de nombrar uno en específico ya que encontrarás demasiadas opciones en internet.




EL BRINCO DEL CHINELO

Para ejecutar la danza de los Chinelos, los danzantes colocan las manos en el pecho y dan saltos al ritmo de una banda de música que acompaña su desfile por las calles. Según datos históricos, el peculiar brinco que realizan los bailarines es una remembranza de los saltos de alegría de la tribu prehispánica tlahuica cuando halló su tierra prometida después de un largo peregrinaje.

Así que ya sabes como pasarla rico como todo un semidios que eres y que mereces después de tanto estrés en el trabajo, es bueno consentirnos de vez en cuando y mejor aún en este bello pueblo mágico.

bottom of page