Visita El Meco & El Salto

(Guía para turistas responsables)


La cascada El Meco y El Salto son dos, de las joyas más escondidas de la Huasteca Potosina, México. Se encuentran a unas 2 horas de Ciudad Valles, la ciudad más grande de la región. Para nosotros, vale la pena el largo viaje principalmente debido a su belleza. El Meco tiene la acuarela azul más hermosa que conduce a una cascada de 35 m y no podría ser más bonita. El Salto en la parte superior tiene una hermosa piscina de agua azul cristalina debajo de una cascada en su mayoría petrificada de 90 m. Ahora que te dimos una idea de por qué la visita vale la pena, te daremos todos los consejos que necesitas para llegar a ver las cascadas por ti mismo. Como siempre en la Huasteca Potosina existe la opción de visitar este lugar con una visita guiada, pero también se puede llegar aquí por tu cuenta y de preferencia en auto propio.





¿Dónde están ubicadas?


Ambas cascadas se encuentran en el municipio del Naranjo (recuerdan las cascadas de Micos, y las cascadas de Minas Viejas? es la misma carretera) Al pasar El Naranjo primero se llega a la entrada de El Meco y luego se puede llegar a unos 10 minutos en coche, la cascada El Salto.

Ubicada en la carretera Miguel Hidalgo saliendo del poblado de El Naranjo hacia la carretera El Salto- El Meco hay una salida con el letrero Eco-Expediciones Sundial en el lado izquierdo, esta es la mejor entrada a El Meco. Se llega a un aparcamiento con vestuarios y el acceso al río. Aquí te cobran alrededor de 50 pesos.

Por la carretera más adelante pasarás por el 'El Mirador' un hermoso mirador que te permite ver la cascada desde cerca.

Siguiendo la misma carretera, alejándote de El Naranjo se llega a un cruce de Y llamado 'La Ceiba', aquí se toma un poco a la izquierda y se llega directamente a una central hidroeléctrica donde se puede tomar el camino de tierra a la izquierda para acercarse a la cascada en coche, o se puede salir de su coche aquí y caminar alrededor de 15 minutos para acercarse. Aqui no te cobran entrada, esa cascada aún esta gratuita.




Como visitar El Salto

Al visitar esta región siempre recomendamos primero visitar El Salto, porque es lo más alejado y luego el Meco. El Salto tiene temporadas muy diferentes a la hora de visitarlo. Si viajas durante lluvias (de julio a agosto) lo más probable es que encuentre una cascada muy fuerte o una pequeña corriente de agua que fluye hacia abajo. Esto depende mucho de la temporada, pero también de la planta hidroelectrica que libera agua.




Muchas veces puedes preguntar a los guías locales, el mismo día y es posible que sepan si hay una cascada para ver o no. De lo contrario recomendamos visitar durante la estación seca, no para ver esta impresionante cascada, sino para poder visitar los hermosos y tranquilos carretes de agua que se forman debajo de ella.

También ten en cuenta que las cascadas están en el mismo río, lo que significa que, si la cascada el Salto tiene mucha agua lo más probable es que no puedas nadar hasta la cascada El Meco - sólo podrás visitar el mirador.

Visitando durante la estación seca sin duda debes venir temprano y tomar algunas fotos increíbles caminando en las paredes de las piscinas. Si eres un buen nadador, puedes visitar fácilmente este lugar sin un chaleco, si te sientes inseguro siempre puedes pedir a los guías locales que te den un chaleco salvavidas. Aquí también se puede hacer salto en cascada con los guías locales, y es muy divertido. Para esta actividad será obilgatiorio utilizar equipo de seguridad.



Cómo visitar El Meco?


La cascada de El Meco es uno de los lugares más bellos para nosotros en la Huasteca Potosina. Incluso en temporada alta este lugar sigue siendo impresionante. Puedes entrar al río (siempre con chaleco salvavidas porque hay mucha corriente aquí que tal vez no veas) nadando solo o con una de las Canoas y un guía local puede llevarte hasta la cascada. Como somos buenos nadadores preferimos explorar el lugar por nosotros mismos y tomar el baño de 30 minutos hacia la cascada sobre nosotros mismos. Usted puede tomar algunas fotos increíbles en dos islas muy pequeñas frente a la cascada. La forma más fácil de acercarse a la cascada cuando vayas nadando es por el lado derecho de la cascada, tiene menos corriente y sujetarte de las paredes de piedra. Usted puede subir a una placa de piedra, tomar algunas fotos y luego dejar que la corriente le lleve directamente al otro lado de lacascada. Allí se puede ver una gran roca (como en el rey león) donde se puede subir, tomar algunas fotos y saltar por los 5m.



En este punto ahora has visto todo lo que hay que ver en El Meco,pero hay más en este lugar: Disfrútalo y relájate. Este es el lugar perfecto para olvidar la vida durante unas horas y simplemente flotar.


Recomendaciones de guías turísticos

Antes de venir a visitar la Huasteca Potosina hay que pensar si quieres viajar en coche propio o con operadores turísticos. Si contratas operadores turísticos lomás probable es que el transporte salga Ciudad Valles y el alojamiento también. Si conduce usted mismo, puede elegir su alojamiento también más lejos. Aquí nuestra recomendación es alojarse en la Huasteca Secreta El Meco – Que es un Ecovillage con acceso fluvial a El Meco y un hermoso restaurante donde puedes apreciar la cascada.



Si viaja en temporada de lluvias, debe registrarse con guías locales para asegurarse de que las cascadas serán accesibles. Con exceso de lluvia este río se utiliza para hacer saltos de cascada (en El Meco y El Salto) y rafting desde El Meco hacia abajo. Para ello es necesario ponerse en contacto con un tour operador en Ciudad Valles.


Check List

  • Equipo de natación (ropa para mojarse)

  • Cámara impermeable / caja impermeable del teléfono

  • Zapatos de agua con una buena suela

  • Bolso impermeable con llaves de coche, dinero, teléfono, etc.

  • Un botiquín de primeros auxilios personal al menos en su coche