COMO VISITAR MICOS EN LA HUASTECA POTOSINA

Actualizado: abr 21

(Tips para formar turistas experimentados y responsables)


Durante nuestra trayectoria laboral en este refrescante lugar, te podemos decir que no te puedes ir de la huasteca potosina sin pasar a visitar estas exquisitas cascadas. Para todos los amantes del agua y las alturas, Micos es un disneyland para adultos y niños de unos 7 años en adelante, dependiendo mucho la actitud del niño. Si eres una persona un poco tímida al agua y las alturas, pero quieres intentar superar este miedo, te recomiendo mucho este lugar porque tiene la facilidad de elegir que cascadas te vibran para saltar.




¿Dónde encuentro las cascadas de Micos?

Tan solo a unos 40 minutos aproximadamente saliendo de ciudad valles por la carretera 70 con dirección a río verde en el kilómetro 7 vas a encontrar un letrero que dice naranjo señalando a la derecha. Como punto de referencia antes de llegar al kilómetro 7 encontrarás un motel llamado cabañas. Ya que agarraste tu nuevo camino solo debes manejar derecho y encontrarás poblados como coyoles y el platanito que es donde se encuentran las cascadas, si tienes duda del lugar puedes preguntarle a cualquier persona, sabrá decirte sobre el paradero de las cascadas de micos.





¿Qué son las cascadas de Micos?

Este lugar se formó por el cauce de agua y sedimentos, que con el paso del tiempo formaron cascadas y son 7 las principales que se saltan desde 2 hasta 8 metros de altura, siendo el atractivo turístico de este lugar, sin dejar atrás el bonito color azul turquesa y naturaleza selvática. El tour inicia en la primera cascada de aproximadamente 5 metros de altura llamada la prueba, donde vas a calar tu valor. La prueba esta conectada con una poza gigante que pertenece a la cascada el toro con 20 metros de altura y aunque no sé salta, puedes tomar unas lindas fotos antes de comenzar la aventura. También se realiza el deporte extremo de kayak en estas mismas cascadas.

El nombre de este lugar se debe a que antes habitaban muchos monos tipo araña. Hoy en la actualidad, uno de mil turistas llega a ver un mono por la razón que todos conocemos la destrucción y caza ilegal de este hermoso animal.




Atención puntos importantes a tomar …


Zona:

*El lugar cuenta con superficies resbalosas y es zona selvática.

*Durante lluvias los niveles de río suben y es peligroso ingresar, Asesórate con un guía local o empresa con la que vayas a tomar el servicio.

*Si vienes en coche particular déjalo en la zona conocida como la virgen aquí estará más a la vista de la gente, ya que el lugar es muy selvático y solo.

*El lugar es paso de camiones cargados de caña, ten mucho cuidado a la hora de caminar por aquí.

*La entrada para iniciar los saltos se encuentra en una hidroeléctrica, te lo comentamos para que no te saques de onda y pienses que te llevan por otro lado.

*Se han llegado a ver por la noche jaguares en esta zona, durante el día es muy difícil que te encuentres un felino ya que huyen de la gente que viene a este lugar.

*No rebases los límites de velocidad ya que es zona rural y pasa muchísima gente y niños, además hay muchos baches y puedes dañar tu coche.

*Antes de llegar a micos encontrarás señalamientos indicando un paraje llamado pago pago, puedes visitarlo es muy bonito y cuentan con paseos en pangas. También puedes llegar por el río durante los saltos.

*Existe el servicio de sky bike y tirolesa aquí mismo en micos, no tendrás problema para encontrarlo ya que hay muchos señalamientos o tu guía puede ayudarte.



Vestimenta:

*Sin problema puedes usar short, licras, bikini y en invierno neopreno.

*Lleva un calzado cómodo de agujeta y buena suela.

*No olvides asegurar tus lentes con un cordón en caso de ocuparlos mucho, si puedes dejarlos mucho mejor. Si traes lentes de contacto toma en cuenta que algunas veces llegan a salirse en los saltos. (coméntalo con tu guía)

*Tip pro: Compra en una tienda de deportes o internet, una bolsa o caja seca, que es especial para actividades acuáticas en la cual podrás llevar dinero, un celular, cámara o posiblemente un medicamento a cierta hora muy importante.





Fotografía:

*Puedes comprar una funda acuática para tu celular, pero no te confíes ya que los materiales pueden ser muy sencillos y poner en peligro tu celular que tanto te costó comprar.

*Puedes usar una cámara acuática con flotador

*Cuida tu celular o cámara a la hora de saltar.

*En su mayoría todos los guías ofrecen un servicio de fotografías.