top of page

CÓMO VISITAR LA CASCADA TAMUL EN LA HUASTECA POTOSINA

La Huasteca Potosina México es una joya escondida, no está en el itinerario común para los extranjeros y Honestamente la Huasteca Potosina es una hermosa región, cubierta de selva, cascadas y ríos turquesas. La cascada más grande de esta región es la cascada de Tamul,situada en el municipio de Aquismón. Esta cascada tiene 105m de altura y tiene una vista increíble por ofrecer, desde arriba y también desde abajo. A continuación le daremos toda la información que necesita como visitante por primera vez en esta cascada y de la propia región.



¿QUÉ ES LA CASCADA TAMUL?

La cascada de Tamul es una cascada de 105 m de altura en un cañón. Agua que fluye del río Gallinas, procedente de Tamasopo, cayendo al río Santa María, procedente de Querétaro. Los dos ríos se unen y forman el río Tampaón. La mayoría de los lugares en la región de la Huasteca todavía heredan nombres tradicionales de los huastecos nativos que vivían en esta región. En este caso Tampaón significa traducido al español, lugar donde se parte el cerro, ya que el río corre en medio de las montañas. También la cascada en sí, tiene nombre en Tenek, el idioma de los nativos. Tamul se traduce en lugar de pozas de agua, debido a la forma en la parte superior de la cascada formando piscinas profundas que se pueden ver y visitar fácilmente durante la temporada seca.



¿CÓMO LLEGAR AQUÍ?

Como uno de los destinos turísticos favoritos dentro de la Huasteca Potosina la infraestructura para visitar este lugar es bastante buena, incluso si decides viajar solo. El recorrido más común que se puede tomar para llegar a las partes inferiores de la cascada es visitar el pueblo de Tanchachin, lugar donde se bañan las aves, y en la entrada del pueblo hay pangueros que llevan camisas azules, son guías locales y te llevarán a la cascada en una panga. También puede reservar una visita guiada desde Ciudad Valles en caso de que su español no sea tan bueno o prefiera un servicio todo incluido.

En caso de que esté más interesado en visitar la parte superior de la cascada todavía conduce a Tanchachin, pero en lugar de conducir en el pueblo se toma un giro a la derecha. De esta manera se llega a un cruce en un pueblo llamado El Naranjito, donde toma camino a la izquierda, que le lleva directamente a un camping en la parte superior de la cascada. Aquí puede hacer una visita guiada o en caso de que desee hacer un rappel de 105 m al lado de la cascada debe contratar una visita guiada en Ciudad Valles antes de venir aquí usted mismo.




¿QUÉ TRAER?

No importa cuál de las dos opciones elijas, asegúrate de llevar ropa para cubrir tu cuerpo, para que no te quemes y también ropa que pueda mojarse, como ropa deportiva o ropa ligera. También traiga una bolsa impermeable para que pueda traer su teléfono o cámara, algo de dinero o las llaves del coche. Todo lo que no necesite dejelo en su coche, para que no se arriesgue a perder nada.

Los zapatos son quizás lo más importante para traer ya que tendrá que caminar sobre piedras húmedas y arena durante el viaje. Así que asegúrese de comprar clzado de agua de buena calidad con una buena suela de tenis - Los de decatlón son geniales y no son demasiado caros.




¿VIAJAS SOLO O CON UN OPERADOR TURÍSTICO?

La principal diferencia entre los dos es que viajar con un operador turístico significa que no tienes que preocuparte por nada, solo trae tus cosas y todo lo demás está arreglado. Viajar solo significa más libertad, pero también más cosas a considerar.

Si viajas solo, el viaje se verá algo así:

Para visitar la cascada en sí es necesario dar un paseo en panga de 1 hora y media de duración con guías locales que poseen las pangas y te dan información y precios. A continuación, le acompañarán a la entrada del río a unos 5 minutos del pueblo. Aquí dejas tu coche, lleva solo las cosas necesarias contigo que quieras mojar y caminar con ellos hasta la orilla del río. Aquí te subirás en una panga con alrededor de 18 personas más y comenzarán a remar río arriba hacia la cascada de Tamul. En medio del recorrido es necesario caminar dos rápidos fáciles, porque son fuertes para remar río arriba y volverás a tu panga después. Aquí remas la última parte a la cascada y tomas tus fotos. Si viajas en temporada alta este será el lugar más ocupado. Después empiezas a remar hacia atrás, pasas los rápidos y haces una breve parada en la Cueva del Agua que básicamente, es un manantial de agua dentro de una cueva. Aquí tendrás alrededor de 30 minutos para después continuar el tour y en total todo el tour te llevará alrededor de 3 horas.



Si viajas con un operadora turística:

El recorrido en sí sigue siendo casi el mismo, sólo que usted no llegará a tanchachin usted mismo, pero lo recogeran en Ciudad Valles y tendrá el servicio de conducción incluido. La mayoría de las veces se hace una parada corta en un restaurante en Tanchachin para que pueda pedir comida antes del recorrido para comer después y cambiarse su equipo de natación. Después sus guías profesionales lo llevarán a la entrada del río en una panga privada con su grupo. Durante el viaje, muchos de los guías profesionales harán que su día esté lo más lleno posible de experiencias, explicarán la historia y la naturaleza del lugar, visitarán manantiales secretos con usted y lo llevarán a grandes lugares para tomar fotos. Además, podrás nadar los rápidos con ellos y también experimentar la cueva juntos. Después de volver a Tanchachin también se incluirá la comida y en total se forma una excursión completa de un día de 6 horas.




¿DÓNDE ALOJARSE?

Haciendo el viaje por sí mismo seguramente puede alojarse en tanchachin sí mismo, hay varios campings que son agradables, como Cabañas MANNAN, o también varios buenos hoteles como Hotel Cascada Huasteca en Tanchachin,Hotel Las Yakas a unos 30 minutos de distancia, y el Hotel Huasteca Secreta Tantala justo en la autopista 70.

Si decides viajar a diferentes lugares de la Huasteca y quieres viajar con operadores turísticos te sugerimos quedarte en Ciudad Valles como punto central para visitar toda la Huasteca.



¿EL VIAJE PERFECTO?

En nuestra opinión, el viaje perfecto es reservar en una operadora turística y hacer rappel al lado de la cascada de tamul . De esta manera usted tiene un poco de aventura en ella, al ver la cascada desde arriba y abajo sin duda alguna no se aburrirá.

Si quieres vivir un viaje perfecto con nosotros contactanos por correo o en nuestros redes sociales, con gusto te llevamos.



bottom of page