COMO VISITAR PUENTE DE DIOS EN LA HUASTECA POTOSINA

Actualizado: 13 abr 2021

(Tips para formar turistas responsables y experimentados)


La cantidad de información que encontramos en internet cuando queremos saber más, sobre parajes turísticos es interminable y con el paso del tiempo se modifica dependiendo como esté cambiando la naturaleza. Hoy en día con la tecnología al alcance de nuestra mano podemos darle la vuelta al mundo sin problema, así que todas las recomendaciones que damos son concretas y enfocadas en consejos desde el punto de vista de nosotros como guías que por años laboramos allá en tierras huastecas de las cuales estaremos hablando todo este mes tomando como punto de referencia ciudad valles ya que estratégicamente es la mejor opción.






¿Dónde encuentro el famoso puente de dios?


Este azul y verde lugar se encuentra oculto en México en el estado de san Luis potosí, en el municipio de Tamasopo que significa lugar que gotea, parte baja del estado sobre la carretera 70. En la parte media de San Luis encontrarás la capital y en la parte alta está real de catorce, sin duda laguna un estado con mucho por ver.






¿Qué es puente de dios?


Puente de dios es una poza natural rodeada de pared cubierta por una infinidad de naturaleza con plantas, árboles y aves. De aquí escurre pequeños hilos de agua formando mini cascadas que caen a la poza de color azul dando el aspecto de un oasis oculto. La poza es alimentada por un brazo de río que viene de las montañas, el agua cae a la poza y pasa a través de una abertura en forma de puente y caverna donde sigue su curso el agua. Hoy en día podemos entrar a este puente y apreciar como cambia el color del agua según el clima, ya que los rayos del sol entran en esta caverna y dan el aspecto de tener focos bajo el agua.







Atención puntos Importantes a tomar:

Zona:

  • El lugar cuenta con superficies resbalosas

  • Debido a la vegetación el sol es tolerable aquí, evita usar bloqueador.

  • El lugar cuenta con sogas dentro de la poza para poder moverte dentro de ella más fácil y también cuenta con un salto a la poza de aproximadamente 5 o 6 metros.

  • El lugar cuenta con estacionamientos amplios y hay un cobro de entrada de aproximadamente 40 pesos por persona y 20 pesos en estacionamiento, el lugar cuenta con baños y regaderas.

  • Durante época de lluvias los niveles suben y se vuelve color café el agua por los sedimentos que arrastra de la montaña, incluso se llega a cerrar el paraje, mantente informado mediante aplicaciones del clima y preguntando a la hora de contratar un servicio en este lugar.

  • Sobre las curvas minutos antes de llegar a puente, existe un establecimiento que ofrece jugo de caña que se cosecha en ese mismo lugar. créenos vale la pena pasar a visitar al señor mayo y sus cañas.

  • Recoge todas las basuras posibles para aportar nuestro granito de arena y contribuir en la preservación de estos lugares.





Vestimenta:

  • El lugar permite usar sin problema licras, bikini, neopreno, evita usar ropa de mezclilla.

  • Usa calzado adecuado de agujeta cómodo y buena suela tipo tenis.

  • No olvides asegurar tus lentes con un cordón en caso de ocuparlos mucho, si puedes dejarlos mucho mejor. Si traes lentes de contacto toma en cuenta que algunas veces llegan a salirse en el salto a la poza.

  • Tip pro: Compra en una tienda de deportes o internet, una bolsa o caja seca, que es especial para actividades acuáticas en la cual podrás llevar dinero, un celular, cámara o posiblemente un medicamento a cierta hora muy importante.



Fotografía:

  • Puedes comprar una funda acuática para tu celular, pero no te confíes ya que los materiales pueden ser muy sencillos y poner en peligro tu celular que tanto te costó comprar.

  • Puedes usar una cámara acuática con flotador

  • Cuida tu celular o cámara a la hora de saltar.

  • Puedes tomar una foto chida en las vías del tren, tomando las debidas precauciones.




¿Seguridad en mi viaje?

  • Es muy importante seguir las indicaciones del guía ya que es la persona que mejor conoce la zona.

  • Evita realizar actividades si te encuentras en estado de ebriedad.

  • Usa en todo momento tu chaleco flotador, aunque sepas nadar, es regla de oro de este lugar.

  • La renta del chaleco tiene un costo extra, cuando llegas por tu cuenta. Si contratas una agencia de turismo, los chalecos para tus actividades ya están incluidos. Ambas son buenas opciones.

  • Importante tener un botiquín de primeros auxilios en tu auto designado al viaje.

  • Si usted siente un pánico por actividades acuáticas y no sé siente seguro, evite la actividad, ya habrá otro momento y otra manera de disfrutar el lugar 😊

  • Hay gran variedad de animales y plantas, por favor no molestarlos y no salirse de los caminos marcados, sigue siempre los señalamientos.

  • Se necesita decisión a la hora de saltar para evitar caer mal y salta cuando tu lo quieras y te sientas seguro. Si no saltas descuida será en la siguiente aventura.



¿Dónde puedo comer?


Durante tu recorrido a puente, te darás cuenta que en las partes laterales del camino venden de todo: recuerditos, mangos, elotes, agua, chicharrones y todos los antojitos que nos despiertan hambre después de una actividad acuática. Eso puede ayudar a calmar el hambre por un momento y apoyar a la economía local. Una comida más completa sería en el centro de Tamosopo, donde encontrarás restaurantes, negocios de comida o puedes esperarte en llegar a valles. No olviden probar las enchiladas huastecas en tu visita.



¿Transportes y hospedajes adecuados para esta aventura?


  • Tener un auto para tus viajes será siempre la mejor opción, ya que brinda más comodidad y privacidad en tus viajes y el control de la expedición en caso de tener que retirarse. Existe también la posibilidad de llegar a puente y a la huasteca potosina ocupando transportes públicos.


  • revisa tu automovil antes de salir de viaje.


  • La mayoría de turistas llegan y se van por la parte del centro de san Luis Potosí, y puente de dios cuenta con una ubicación muy cerca de la carretera, así que puedes visitarlo como primera parada, antes de entrar a valles o dejarlo para el final ya camino a casa.


  • En el tema de hospedaje, si te gusta la naturaleza pueden encontrar zonas de acampado, cabañas dentro de Tamasopo. Pero también ciudad valles está muy cerca, como a unos 30 minutos y encontrarás hospedaje de todas las estrellas y toda la variedad que te ofrece una ciudad como: restaurantes, bares, cajeros, plazas, hospitales, etc.


  • Te recomendamos llegar y hospedarte en valles ya que es la parte más céntrica y conveniente para conocer la huasteca en general. Al momento de contratar un viaje con alguna empresa turística, ellos te llevan desde la comodidad de tu hotel hasta los parajes.


  • Alrededor de valles hay hospedajes cómodos tipo aldeas que son parte de agencias turísticas por si te gusta al cien por ciento la Pachamama. También pueden ir por ti hasta las aldeas sin problema y seguir visitando tus lugares favoritos dentro de la huasteca. Pregunta por sus paquetes ya organizados para brindarte la mejor experiencia en tierras huastecas, algunas de ellas son: Ruta Huasteca, Sharet, Huasteca Total.