top of page

Como visitar a Xililtla y el Jardìn surrealista de edward james

En medio de la selva "Sierra Madre" región llamada la Huasteca Potosina, hay un pequeño pueblo en medio de las montañas. Se llama Xilitla y tiene muy buena comida, incluso aquí hay uno de los mejores cafés y su baile tradicional: El Huapango. ¿Pero por qué estamos hablando de esto? Bueno, este pueblo fue el lugar que Edward James eligió, en la década de 1950, para hacer su hogar. De ser un pequeño pueblo rural este lugar evolucionó hasta convertirse en el destino turístico de la Huasteca Potosina y eventualmente ayudó a promover el turismo en toda la región de cascadas, selva y aventura.


¿QUIÉN ERA EDWARD JAMES?

Edward James era un aristócrata inglés, nacido en una familia de mucho dinero, pero siempre se sentía perdido en el mundo. No disfrutaba de la compañía de su familia, no disfrutaba de Inglaterra ni trabajaba. Las únicas cosas que lo hacían feliz eran las artes (en las que él mismo era realmente malo), escribiendo (donde tampoco era el mejor) y comprando arte a personas que consideraba dignas. Esto es algo que hizo su estilo de vida. Se convirtió en un marchante de arte a tiempo completo, viajero y defensor del arte surrealista. Después de una ruptura bastante desagradable de su amor Tilly Losch, una bailarina de ballet austriaca, decidió que era hora de mudarse a México y fue en busca del Paraíso. Y así fue como terminó en Xilitla, dejó claro que esta hermosa tierra es su paraíso y comenzó a diseñar su ahora tan famoso jardín.


¿POR QUÉ VISITAR EL JARDÍN SURREALISTICO?

Es el lugar que la mayoría de los turistas vienen aquí a visitar "Jardín Surrealista de Edward James" e incluso a pesar de que puede parecer su castillo, era sólo su jardín. Esta enorme tierra que compró estaba cubierta de las plantas más excoticas que trajo de sus viajes, todos sus animales de compañía y estructuras de cemento que él mismo diseñó en sus sueños. Caminar por su jardín se siente como ser Alicia que acaba de entrar en el País de las Maravillas - y aún mejor si conoces las historias que inspiraron cada una de las estructuras.


¿CÓMO LLEGAR?

Al viajar a Xilitla la mayoría de la gente deciden venir no sólo por uno sino varios días para que la visita valga la pena. Usted puede llegar aquí en coche / autobús tomando la ruta de peaje que va desde San Luis Potosí - Río Verde - Ciudad Valles - Xilitla y le lleva alrededor de 5h (alrededor de 8h de la Ciudad de México) o puede tomar la carretera montañosa desde Querétaro - Jalpan - Xilitla que le lleva alrededor de las 7h pero tiene una vista muy pintoresca, pero es un camino largo y de curvas.



Recomendación:

Si no conoces bien México, juega bien y seguro toma la carretera de peaje en coche y si vienes en autobús elige los

autobuses ejecutivos de Omnibus de México (NO Ovnibus) y toma la carretera de peaje porque es más seguro.



Una vez que estás en la Huasteca, viaje en auto desde Ciudad Valles es relativamente corto y está lleno de cosas bonitas para probar. Usted debe detenerse definitivamente para probar un helado de la región y también la delicadeza local del pan de canela.


¿DÓNDE ME QUEDO?

Si decide visitar Xilitla, le recomendamos que se aloje en Xilitla. Puede encontrar una gran variedad de hoteles aquí para cualquier buget que desee. Si quieres visitar varios lugares de la Huasteca Potosina, Ciudad Valles (la ciudad más grande de esta zona mayormente natural) es la mejor opción, tiene una gran variedad de hoteles y también aldeas ecológicas cerca. Desde aquí puede conducir a Xilitla usted mismo o puede reservar un tour con cualquiera de las compañías turísticas en Ciudad Valles. Nuestra recomendación al hacer un recorrido reservado desde Ciudad Valles es viajar con Ruta Huasteca ya que trabajamos muy de cerca con ellos durante varios años y sabemos que su servicio es excelente.



¿CÓMO VISITAR XILITA & EL JARDÍN DE EDWARD JAMES?


Lo más importante que debe saber sobre el Jardín de Edward James es que tiene una cantidad restringida de personas que pueden entrar en el lugar a la vez, lo que significa especialmente en temporada alta que el lugar está lleno todo el día y la fila para entrar es de hasta 6h tiempo de espera. Si quieres evitar esperar en la fila, compra tus propios boletos en línea (https://www.laspozasxilitla.org.mx/entradas.html) antes de ir allí o puedes reservar un tour con guías locales con anticipación y ellos se encargarán de esto por ti. Si usted está viajando en temporada baja o usted quiere ser flexible, puede ir a la entrada y simplemente comprar su boleto allí.

NUESTRA RECOMENDACIÓN:

Reserve un recorrido por el jardín de Edward James con Xilitla Surealista. Son guías locales y

pareja haciendo increíbles tours y saben todo sobre este lugar. También pueden llevarte a

lugares adicionales en los alrededores de Xilitla para hacer un viaje de un día completo

(https://www.instagram.com/aventura_surrealista/)


El jardín en sí se volvió muy fácil de navegar. Hay señales por todas partes para asegurarse de que nadie se pierda y que lleguen a ver todas las estructuras y la cascada dentro del Jardín. Para ser honesto, el jardín es realmente encantador y si te gusta tomar fotos es un lugar increíble para visitar. Pero sólo ten en cuenta que la mayoría de las estructuras son tan surrealistas que sin un guía o una explicación serán poco concretas para ti. ¿O qué piensas que significan las estructuras que has visto hasta ahora?


¿QUÉ SIGNIFICAN LAS ESTRUCTURAS?

El movimiento artístico que más influyó en Edward James fue el surrealismo. El mismo movimiento también influyó en artistas como Dalí o Leonora Carrington. En el surrealismo el arte la mayoría de las veces no es lo que parece. En el surreal Jardín de Edward James está claramente plasmado sus recuerdos de su pasado (como su madre que no lo quería) y también sus intereses amorosos (su amor insatisfecho Tilly Losch aparece mucho en las estructuras) La estructura más chida es el Palacio de Bambú (la primera imagen) y esta fue básicamente su lugar de meditación y lugar de trabajo a la que sólo él tuvo acceso. Los bambúes de hormigón que se encuentran en el palacio fueron construidos en monumento a todos los bambúes reales que fueron cortados en el proceso de construcción de ella.

Hay muchos símbolos de iluminatis,mazones y diferentes movimientos fueron utilizados en su jardín, así que sólo hay que estar atentos a todos los ojos, triangulos y estrellas que encontrarás en los lugares más ocultos.



¿VALE LA PENA?

Si nos preguntas siempre estaremos más en el lado de la aventura de las actividades turísticas y siempre preferimos el agua, pero: Xilitla es un lugar verdaderamente mágico y fue para mí una de las motivaciones para quedarme en la Huasteca Potosina, por mucho más tiempo de lo esperado. Así que si te gusta el turismo de aventura y la naturaleza tal vez este extraño jardín es sólo la motivación que necesitas para visitar la Huasteca en todo su esplendor y belleza.



¿QUÉ MÁS PUEDO HACER EN XILITLA / LA HUASTECA?

Aquí hay una breve lista de algunas actividades que se pueden hacer en la Huasteca. La mayoría de ellos se pueden hacer por su cuenta o con guías turísticos ya sea de Ciudad Valles o Xilitla. Si quieres conocer estas actividades un poco mejor, asegúrate de echar un vistazo a nuestras publicaciones de blog relacionadas, o ponte en contacto con nosotros para reservar tu tour.

Otras actividades:

* Cascada Tamul

* Puente de Dios en Tamasopo

* Rafting en aguas bravas

* Rappel en cascadas de 50m o 100m

* salto de cascada en Micos

* Visita las Cascadas de El Salto, El Meco y Minas Viejas

* Visita el Sotano de las Golondrinas (el sumidero más profundo del mundo)





bottom of page