Los 10 mejores pueblos mágicos de México en 2021

Al visitar México una de las cosas más comunes para visitar es obviamente las grandes ciudades y las playas. Nosotros, como guías turísticos, sabemos que el secreto para conocer el verdadero encanto de México y su belleza es visitar sus pueblos mágicos. En todo el país de México, 'Pueblos Mágicos'donde una iniciativa del gobierno para acercar el turismo más a las zonas rurales del país y lejos de los destinos turísticos ya abarrotadas. Por ahora hay 132 pueblos mágicos repartidos por todo el país con este reconocido título, pero aún sin los títulos podemos decir que visitar los pueblos de México te da una experiencia completamente diferente de este maravilloso país.


Nuestra lista de los 10 mejores se basa en nuestra experiencia como guías turísticos, el valor que los destinos tienen para usted como turista. Nunca recomendamos lugares solo para recomendarlos, todos tienen aspectos únicos y están cerca de la naturaleza y la aventura. Permítanos mostrarle nuestros 10 pueblos mágicos favoritos en México.




1. Tepoztlán – Morelos

Uno de los pueblos mágicos de los que ya hemos hablado en nuestro es el pueblo mágico de Tepoztlán en Morelos. Se encuentra en medio de exuberantes montañas verdes justo entre la Ciudad de México y Cuernavaca y es una excursión de un día perfecta desde cualquiera de esas ciudades. La región es conocido por sus retiros espirituales, healing resorts y ambiente relajante. Nos encanta conocer el mercado y subir hasta el Tepozteco. Cuando nos sentimos especialmente aventureros tomamos un tour de canyoing con una de las compañías locales.




2. Cholula – Puebla

El pueblo mágico de Cholula en Puebla es conocido por su construcción de la iglesia en la cima de una antigua pirámide con la hermosa vista hacia el volcán de Popocatépetl.

Al visitar se puede caminar a través de un túnel en la pirámide (que es raro) y luego subir la pirámide para llegar a la construcción de la iglesia en la parte superior. Este pueblo mágico es una gran excursión de un día desde la ciudad de Puebla y también se puede visitar desde la Ciudad de México. Si te apetece un poco más de naturaleza, toma un viaje a los volcanes y camina por el parque nacional allí para completar tu excursión de un día.




3. Xilitla – San Luis Potosí


Xilita, el primer pueblo mágico, esta ubicado en la Huasteca Potosina y tiene un lugar especial en nuestro duro ya que trabajamos aquí durante bastante tiempo. Es conocido por el castillo surrealista por Edward James y se visita a menudo junto con muchos otros destinos en la Huasteca

Potosina como se lee en.

Alrededor del pueblo mágico se puede nadar en ríos cristalinos, hacer turismo de aventura, rapel e ir de excursión en medio de campos de café y bosques. Esta es una gran desinación para visitar durante un fin de semana, ya que está un poco lejos de cualquier ciudad más grande y no es tan fácil llegar a , pero el viaje vale la pena su tiempo.




4. Bernal – Querétaro

El pueblo mágico de Bernal en el estado de Querétaro es especial debido al monolito que está justo al lado, dándole un aspecto único. Trate de llegar temprano para que pueda caminar por el monolito antes de disfrutar del pueblo y sus deliciosos esquites que son un manjar local. Bernal es un bot de viaje de un día perfectodesde la Ciudad deMéxico, así como desde la ciudad de Querétaro. Para completar tu viaje podrás visitar Tequisquiapan un pueblo cercano y mágico con los colores más hermosos y el mejor vino de la región.



5. Real de Catorce – San Luis Potosí

En el estado de San Luis Potosí el pueblo de Real de Catorce es uno de los lugares más famosos, debido a su cultura del peyote, una droga natural que mejora la realidad utilizada por los chamanes para conectarse con el verdadero yo.

Muchas personas visitan para obtener esta experiencia única y conocer la ciudad fantasma y sus minas y montañas circundantes.


Cuando visite, intente hacer un recorrido en autos de ruedas 4x4 desde la Estación Catorce, que ofrece excelentes vistas e incluso mejores historias contadas por los lugareños.





6.Izamal – Yucatán

Izamal es uno de lospueblos mágicos menos conocidos de México y se encuentra en Yucatán. Es una gran excursión de un día desde Mérida y es conocido por todos sus edificios empapados de amarillo, lo que lo convierte en una gran historia sobre el Papa y el maíz que los guías locales pueden contar mejor.

Una gran manera de explorar Izamal es en bicicleta con un guía local que lo lleva a los edificios más importantes e históricos de toda la ciudad. Nos encanta visitar este pueblo para obtener un poco de cultura en nuestra experiencia cuando visita principalmente las áreas playeras y cenotes de Yucatán.





7. San Miguel de Allende- Guanajuato

San Miguel de Allende ha sido uno de los primeros pueblos mágicos llamados así en México. Por ahora se ha convertido en una ciudad vibrante con una hermosa catedral y excelentes lugares para comer fuera o ir de compras. En las zonas céntricas de México este es un must en cualquier itinerario y lo convierte en una parada increíble cuando se visita la Huastea Potosina,Guanajuato, Querétaro y la zona de la Ciudad de México. El detalle que más nos gusta de esta ciudad son los manantiales de termales que son un gran lugar para relajarse y entrar en contacto con la naturaleza en la zona desértica.






8.Teotihuacan – Estado de México

La mayoría de la gente conoce las pirámides de Teotihuacán cerca de la Ciudad de México, pero no son conscientes del Pueblo Mágico de Jan Juan de Teotihuacan justo al lado.

Al visitar las pirámides, que son un lugar de visita obligada, definitivamente debe pasar por el pueblo por unas horas, conocer su mercado y las calles.

Es el pueblo mágico más cercano a la Ciudad de México, por lo tanto, un gran lugar si te alojas en la Ciudad de México pero no tienes mucho tiempo.




9.Tulum – Quintana Roo

El pueblo mágico de Tulum en la peninsula de Yucatán parece una elección muy obvia, pero es muy worh. Sin tener que conducir mucho se pueden visitar las playas más bellas, ruinas antiguas, un pueblo mágico y hacer un poco de turismo de aventura. Este también es un gran pueblo para visitar si tiene vacaciones todo incluido planeadas en Playa del Carmen o Cancún. Sólo tienes que visitar este pueblo mágico, no te arrepentirás de tener un poco de conocimiento de la cultura del país que estás visitando. Al venir a Tulum, asegúrese de visitar también el pueblo mágico como tal, la mayoría de los tours no lo llevan aquí, pero vale la pena detenerse, incluso si es solo para almorzar.



10. Coatepec – Veracruz

Veracruz tiene un lugar especial en nuestros corazones, principalmente por su diversidad en ríos, cascadas y selvas. El pueblo mágico de Coatepec está a sólo 1h de distancia de la capital de Xalapa y es una región de plantación de café. Aquí se puede tomar un café excelente, visitar telas de café y campos de plantación y disfrutar del centro del pueblo. Para nosotros la cercanía a los pueblos de Xico y Jalcomulco hacen de Coatepec un pueblo increíble. Aquí se puede hacer rafting, kayak, visitar cascadas y hacer barranquismo. El pueblo mágico perfecto para un poco de turismo de aventura cerca.


¿Te gustó uno de estos pueblos mágicos pero no tienes idea de cómo empezar a planificar tu viaje? Podemos ayudarte con esto, solo contactanos y te damos nuestros consejos.