CHIAPAS MÁGICO Y SELVÁTICO.





Si alguna vez me preguntan por la mejor experiencia de mi vida sin duda alguna diría que fue en el río usumacinta que se encuentra en el selvático estado de Chiapas una jungla pérdida en el tiempo en el buen sentido de la palabra. Este lugar es el estado con mayor flora y fauna en todo el país , su historia, sus lenguas y naturaleza virgen protegida por sus propios habitantes y sigue estando casi intacta en pleno 2020.

A continuación les haremos mención de los lugares que debes visitar estando en este bello estado y que sin duda alguna te dejarán impactado por su inmensa vegetación e infinidad de ríos,nacimientos, y que decir de sus zonas arqueológicas que sin duda aguna te llevarán a otra dimensión.

La zona principal y zona centro a la que deben de llegar es la ciudad de Palenque es el punto clave para poder desplazarte a sus parajes y a pesar de ser una ciudad pequeña puedes encontrar todo lo necesario para tu viaje,buenos hoteles,buena comida,cajeros,gasolineras e internet. Es my importante que antes de salir de palenque te asegures de tener todo en orden ya que al salir de aquí te sumerges en una selva inmensa e interminable y que dura horas ya que los destinos se encuentran en su mayoría lejos y desconectados del mundo.





USUMACINTA :

El primer viaje que hicimos saliendo de palenque fue realizar la expedición en el río usumacinta (lugar de monitos) y su embarque se encuentra en frontera corozal ubicada en los límites de méxico y a escasos pasos de guatemala. La expedición usumacinta consta de acampar y realizar rafting clase ( IV ) ( V ) literal acampando donde te agarre la noche, visitando zonas arqueológicas como es Yaxchilán y en el camino encontrarás una playa a mitad del río por increíble que parezca también podemos encontrar cocodrilos en todo el río y animales de selva, para esta aventura necesitas contratar seguridad ya que es el río más grande de méxico y nos divide con guatemala y podemos encontrár guerrilleros que andan en lanchas motorizadas.

Cabe aclarar que solo son algunas partes del río ya que donde nos dentramos era selva muy densa y poco habitada. somos totalmente claros y no lo decimos por querer espantarlos pero es importante mencionarlo, sin duda alguna fue la mejor experiencia en mi vida, terminando la expedición en el estado de tabasco y después regresamos a palenque.



ZONA ARQUEOLÓGICA BONAMPAK (muros pintados o muros tenidos)

Para trasladarte a bonampak son apróximadamente dos horas y media por la carrtera federal número 307 y al llegar el acceso tiene un costo de 75 pesos por persona, la entrada principal esta cubierta de puestos de comida , artesanias, ropa, sanitarios, los servicios son básicos pero cuentas con lo necesario para cargar pilas y entrar a este lugar también de origen maya. Es muy importante que te lleves bloqueador,agua y buen calzado ya que la mayoría de la zona esta descubierta y el calor esta rico.



CASCADAS DE AGUA AZUL

A tan solo una hora y media por la carretera 199 de palenque puedes disfrutar de este capricho de la naturaleza y apreciar el color azul del agua en toda la extensión de la palabra, el costo es apróximadamente 50 pesos y son demasiadas cascadas y de todos los tamaños algunas se pueden saltar y otras solo para tomar fotos y tiene muchas zonas para nadar, incluso algunas se prestan para saltar en kayak que por experiencia propia son fenomenales ya que estuve vivendo unos tres días aquí ya que se nos descompuso la camioneta jaja. Toda la orilla de las cascadas están llenas de puestos de comidas y artesanías y venta de cacao y café, la mayoría de su población es adulta y son muy pocos los que hablan español, en su mayoría son las nuevas generaciones de niños que están más apegados con la modernización y en lo personal le da un toque mágico y selvático a este maravilloso lugar que sigue manteniendo sus tradiciones y lenguas.




CASCADA DE MISOL HÁ ( agua que barre )

Se encuentra a 40 minutos apróximadamente de palenque por la carretera 199 el costo en total es de 30 pesos por persona apróximadamente a no ser que los habitantes de la región modifiquen el costo pero en eso anda aprox. La cascada mide 25 metros de altura y cae a una poza muy linda de color oscuro pero muy linda para una sesión de fotos. También encontrarás una pequeña cueva que tiene un nacimiento pequeño y aunque no es la gran cosa es un complemento muy bonito de conocer las entreñas de la montaña. Cerca del estacionamiento y enfrente de la cascada se encuentran restaurantes,sanitarios, y puedas elegir el que más te guste para matar esa hambre después de haber nadado mucho en su linda poza la distancia es ideal para no llegar tan tarde de regreso a palenque y poder disfrutar de el y recorrer sus calles por la noche ya que es una experiencia muy chida y de paso vistar un bar tomar un par de cervezas y hablar de su día.


Si te gustó este viaje y te gustaría vivir una igual contactanos aquí o en nuestros redes sociales.